domingo, 29 de septiembre de 2013

Parte por parte

Veamos..., lo primero es lo primero, y si nosotros queremos atacar,  tenemos que tener en nuestro poder lo mas valioso que hay en una cancha de rugby que es la pelota.
Por eso el primer principio es posesión. En realidad siempre se habló de obtención, y creo que posesión tiene un significado mas amplio que engloba obtener la pelota, y la voluntad manifiesta de no entregarsela mas al contrario hasta anotar.
Para tener posesión hay que tener obtención y las principales fuentes de obtención, son las formaciones fijas, Estas son las fuentes de obtención primarias. En segundo lugar tenemos las salidas, que es una especie de formación semi fija, y en tercer lugar la obtención indirecta que proviene de la recuperación de la pelota en el juego suelto que puede ser por errores del contrario, por la pesca en las formaciones móviles, y por la reutilizacion de la pelota desde la recepcion en el juego con el pié.
Focalicemos en las dos formaciones primarias. Fundamentales. Bases de el lanzamiento del juego, desde donde se programa con mas o con menos énfasis ( mas adelante hablaremos de esto ), de que forma mi equipo va a tratar de generar situaciones que me permitan avanzar. Para que esto pueda suceder, debemos darle a nuestros forwards, y a los encargados de formaciones fijas,  el tiempo necesario para que seamos lo suficientemente eficientes para por lo menos asegurarnos la obtención en el 100% de las formaciones propias. Con ese presupuesto debemos trabajar.

Tengo la pelota. Y ahora...?

Es muy común y los que pasaron muchos años en juveniles me lo van a entender, ver equipos que despues de obtener la pelota, iban a jugar 30 metros por detrás de la línea de ventaja, u otros que le pegaban un zapatazo a la pelota sin sentido y porque si u otros , y esto se ve en división superior tambien, que transladan la pelota 20, 30 metros lateralmente y la formación siguiente con suerte es en la misma línea en la que se obtuvo. Estas situaciones, se dan porque no se trabaja en la cabeza de los jugadores que el concepto "avanzar" gobierna el ataque.

Situación 1 - Rugby Infantil -
Entrenador desesperado corriendo al lado de la cancha y diciendole a sus jugadores..., "pasala...pasala,,,pasala ", y los chicos de 10 u 11 años sin entender ni saber porque se la dan a otro que tienen al lado , y a ese lo agarran entre 5. El que la pasó no sabe bien porque y el otro no va a querer apoyar mas a nadie...,
Convengamos que el "pasala " tambien forma parte del asunto, y una parte importantisima , pero primero y antes que nada en la cabeza de un chico de infantiles hay que incorporarles la ambición de AVANZAR.,
Hoy pienso yo, hay que desterrar en infantiles el tema de llamar "morfon" al que quiere correr con la pelota, es mas hay que incentivar que todos quieran hacerlo, y en segundo término empezar a enseñar en que momento tengo que darme cuenta que no puedo avanzar y pasarla.
Esto lo digo porque en mi opinión es muchisimo mas fácil enseñar a que jueguen asociadamente, cuando estan desesperados por correr para adelante, que enseñarles a correr para adelante despues de que juegan asociadamente. Es un orden de factores que parece poco importante, pero que incorporado en la mente de un jugador de una forma o de otra lo condiciona a ver el juego de manera diferente.
Por último quisiera agregar  que enseñarles a los chicos a correr hacia adelante en primer lugar tiene un beneficio adicional que en el rugby actual es clave, y que es que acostumbra al jugador a empezar a resolver situaciones de 1 contra 1.

2 comentarios:

  1. Muy buen consejo el del rugby infantil. Lo voy a poner en práctica. Muy bueno el blog!
    Saludos
    Jose Garrera

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  2. Gracias! Decime despues como te fue ...abrazo!

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