miércoles, 6 de agosto de 2014

Reposicionamiento Ofensivo

Vamos a ver y repasar, un tema que tiene mucho que ver con el desarrollo del juego, en todos sus "sistemas" tanto en juego mas controlado por el entrenador como en el juego mas liberal en cuanto a toma de decisiones. Y aqui voy a exponer mi punto de vista por el cual creo que no se puede controlar tanto los movimientos del equipo, y como conspira esto para jugar bien en muchos momentos del partido.

Si es crucial saber que quiero hacer y como lo quiero llevar a cabo para armar un esquema de ocupación de cancha que me permita aprovechar al máximo lo que quiero hacer en ataque con mi equipo.

El reposicionamiento tiene unos cuantos momentos que tenemos que analizar, y estos los podriamos dividir en dos grandes grupos :

- El primer reposicionamiento desde formaciones fijas
- Los reposicionamientos desde la segunda fase en adelante.

Este segundo grupo se podria subdividir en los que ocurren en las primeras dos fases,
y el resto.
Lo pongo así porque creo que a nivel de clubes la forma de correr de un equipo se desorganiza rapidamente despues de la segunda fase , ( y a veces desde la primera ). Considero que no es imposible pero si muy complicado mantener el órden de reposicionamiento de un equipo a medida que las fases van pasando y a medida que van pasando cosas, si queremos que determinados jugadores lleguen a determinados lugares todo el tiempo.
Por eso esto y el juego por roles y la toma de decisiones son cruciales para mantener el órden dentro del desorden y poder ser un equipo que ataque siempre con todas las posibilidades, canales cortos , medianos o largos, pelotas rápidas , semilentas y lentas, juego con el pie...etc etc....

Siguiendo con los elementos que nos permitan ser analíticos en el movimiento de reposicionamiento, a
la división temporal ( 1era o mas fases ) le debemos agregar jugadores que participan o no en la obtención, o en la conservación de la pelota.
Y a esto, le tenemos que agregar dos cosas mas que cada jugador debe tener para poder realizar lo que hay que hacer, y son :

Correr y Preactuar.

Estructuras de Reposicionamiento. Mi opinión.

Cómo piensan los "controladores" del juego.
Tenemos un line acá , obtenemos en la cuarta posición , abrimos rápidamente al centro de la cancha...
el 6 el 8 y el 7 van al punto de encuentro que nosotros propiciamos en canal 2, El 1, el 3 el 4 y el 5 circulan afuera del punto de encuentro, el 2 queda por detras del 9, el 9 juega con los que circulan y el 12 , 13 y 14 etc etc etc...y es un listado enorme de números que van a diferentes lugares y  un juego de ajedrez que si la defensa contraria lee adecuadamente va a poder neutralizar muy fácil, salvo que los jugadores que hacen esto midan y pesen el doble que los que defienden.
Ustedes no se encuentran usualmente con equipos que a la tercera fase de ataque estan todos amontonados desde el segundo palo hasta el touch?
Francamente para que sirve esto?...Para "agotar el lado...."...y si "agoto", y tengo a todo mi equipo amontonado, que gano?...,
Como entrenador fui eficaz en  la ocupación de terreno, o estoy siendo sólo eficiente en el control de pelota?
Esto NO ES UN JUEGO DE AJEDREZ..., el ajedrez lo juega un solo tipo que mueve fichas, y el Rugby lo juegan 15 hombres que tienen cerebro, y fisico, y que ademas les van pasando cosas adentro de la cancha tanto a los que atacan como a los que defienden. No somos los entrenadores los que mueven las piezas.
Las piezas por suerte para ellas se mueven solitas.
Entonces que tenemos que darle a nuestros jugadores para ser eficaces en la ocupación?

Les tenemos que enseñar a usar el correr y el preaccionar, ademas de tips para que puedan correr al lugar donde sean necesarios como apoyos cercanos y al lugar donde sean necesarios como reutilizadores o apoyos lejanos.

Seguramente los que no forman parte de la plataforma de obtención en un line van a correr al encuentro de la pelota, y los que obtuvieron van a quedar mas alejados de esta pelota, pero la pregunta es :

Estan obligados a circular? o tienen que mirar que pasa con el equipo contrario y ubicarse donde sean mas importantes y necesarios...

Esto que me permite...Cambiar la dirección del ataque por el lugar mas débil de la defensa, usando el criterio de toma de decisiones, y no el sistema de juego que me haga ir por el lado que a veces es correcto y a veces no.
Tambien me permite tener siempre dos frentes de ataque aunque uno de los frentes sean dos yardas entre la formacion y el touch.
Me permite que los 15 jugadores puedan ejecutar lo mas lindo que tiene este juego que es justamente eso jugarlo. La verdad, puede ser muy técnico y estar entre los items que hoy maneja el rugby de élite, pero tener un jugador asignado a "limpieza de rucks" es faltarle el respeto a ese jugador.
"Vos olvidate de la pelota...limpia rucks...sólo servis para eso...", puede ser re útil, pero no me cierra por ningún lado.
Todos de todo, todos corren y miran que pasa, y se colocan comunicandose en los mejores lugares donde se puedan ubicar, y tiene que estar preparados para ser apoyos de continuidad SIEMPRE en primer lugar del orden de prioridades.

Parece medio caótico y difícil de implementar, pero si uno le dice a los jugadores que despues de la segunda fase, los que participan de la conservacion ocupan el lugar mas cercano a esa conservación , los que estan parados llegan mas rápido al próximo punto de penetración y el resto ocupa los dos cuadrados imaginarios que hay de los dos lados de ese " punto de encuentro" puede empezar a delinear un sistema donde los jugadores corran, prevean que va a pasar ya ctúen en consecuencia.

Seguramente es mas difícil y largo para entrenar, y es un camino plagado de errores hasta lograr que funcione...y esta en nosotros los entrenadores enfrentar ese desafío ,
sino queda siempre a mano  la cómoda..."vos 7 acá y despues alla, y despues mas por aca...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario