martes, 10 de noviembre de 2015

Que nos dejó el Mundial II

En el anterior post,  hablé solo de lo que pienso en cuanto a lo situacional del rugby argentino, en casi todo de acuerdo con los acontecimientos y feliz por los resultados obtenidos.
En este , me adentro en un análisis mas técnico de lo que se vió en el juego y que cosas podemos sacar para trabajar en nuestros niveles de cabotaje.
Esto es como la fórmula 1 en el automovilismo, donde las novedades y desarrollos se vuelcan a los modelos de calle, pero siempre teniendo en cuenta eso, que lo que vamos a trabajar son modelos de calle!
En cuanto a lo visto,  vamos desmenuzando por partes a ver si podemos sacar conclusiones válidas,
SALIDAS
Casi todos ya juegan ocupando todo el ancho en ataque con 6 posibilidades, y en general se trabajó poniendo la pelota dentro de los 22 metros sobre jugadores particulares.
FORMACIONES FIJAS
El scrum sigue siendo muy importante en cuanto a lo que psicológicamente representa en la lucha de forwards.  Con el agregado, que al generar muchos penales, los equipos están especulando con esto y dejan de lado la lucha por ganarlo, como base de lanzamiento, si no que se trata de forzar infracciones.
Comparto algo que escuché el otro dia,  que para evitar esta especulación los penales de scrum se deberían transformar todos estos penales en freekicks.
Del scrum como plataforma de lanzamiento, no se vieron demasiadas novedades, salvo que volvió a ser utilizado y resultó muy útil, el viejo  octavo , medio scrum y wing  con ciegos amplios, gracias a que salir a marcar muy adelante vuelve a generar momentos de quiebre e esta situación.
Desde el line se trabajó casi como generador de pelotas rápidas, y el maul de line , no fue gravitante en el juego. Se mejoró mucho la defensa del maul y se ve que el maul de ataque no esta siendo trabajado tanto por los equipos como arma. Aqui también influye que el colapso del maul , y los jugadores que van quedando en el medio de la formación , no son penalizados como corresponde por lo que le quita poder al maul.
El line defensivo fue fundamental, y en algunos partidos fue clave ( All Blacks vs SAfrica).
DEFENSA
Aquí, se han visto algunas cosas interesantes,
-          La velocidad de reposicionamiento defensivo es notable.
El tiempo de armado de la pared defensiva es tan rápido que los quiebres si no son jugados de pié, y se va al piso , de este ruck se vuelve a atacar delante de la defensa.
-          El breakdown y la forma de trabajarlo en defensa, fue fundamental.
Las pérdidas de pelota (turn-overs) fueron clave en los partidos importantes.
Los penales forzados por la pesca
Los equipos con especialistas en esto prevalecen.
-          La cantidad de jugadores que defienden entre el ruck y el pelota aumentó.
No existe mas el poste , 1 , pelota , si no que hay tantos jugadores como se necesite de acuerdo a como ataca el rival.
Esto ya venía ocurriendo pero fue notable como se trabajó en este mundial.
-          La forma de defender de los backs. 
Se trabajó mucho en salir adelante desde el 13, y ahogar las posibilidades de canales externos rápidos. Mejorando muchísimo la defensa de los que quedan adentro, 10/12.
-          Recepción aérea.
Aquí también prevalecieron los equipos que mejor juego aéreo defensivo tuvieron.

ATAQUE
-          Sistemas
Todos los equipos trabajaron con sistemas de juego, pero en mi opinión, tuvieron mejor suerte en este mundial los equipos que usan el sistema como plataforma de lanzamiento y después juegan ( ABs/Australia/Argentina/Gales), que los equipos que se aferraron  al sistema por mas fases ( Irlanda/Inglaterra/Francia/Sudafrica)

-          Destrezas
El offload, la presentación de la pelota, la forma de jugar el ruck ofensivo,  el juego con el pié,
los pases y la forma de hacerlos.
Es marcado que en todos los equipos se esta  trabajando seriamente en las destrezas, y también aquí los equipos que tuvieron mas suceso fueron en los que sus jugadores ejercen las destrezas de mejor forma.
     
Fundamentalmente lo que nos deja este mundial , es que se revalorizó el ataque. Hubo partidos de ida y vuelta, se especuló mucho menos, y los equipos estuvieron convencidos que tenían que marcar tries. Se notó en la actitud. Esto es muy valioso, porque nos va a hacer trabajar y pensar en mas posibilidades para atacar.
Podemos adaptar cosas, muchas cosas de lo visto, pero desde mi punto de vista, a todos los entrenadores,  pongan el foco en las destrezas. A partir de ahí , van a poder ejecutar , las estrategias, y los cambios que se van viendo en el juego.
Sin destrezas no se puede jugar al rugby actual.

2 comentarios:

  1. "Todos los equipos trabajaron con sistemas de juego, pero en mi opinión, tuvieron mejor suerte en este mundial los equipos que usan el sistema como plataforma de lanzamiento y después juegan ( ABs/Australia/Argentina/Gales), que los equipos que se aferraron al sistema por mas fases ( Irlanda/Inglaterra/Francia/Sudafrica)"

    No concibo un rugby de muchas fases porque es senial de la incapacidad de un equipo de quebrar la defensa rival. Siempre la fase tiene que ser la generacion del espacio para lanzar el juego. Creo que si bien Argentina utilizo el sistema para lanzar el juego, se equivoca en el como y donde jugando innecesariamente y desgastando al equipo de mitad de cancha para atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, es correcta tu apreciación, siempre y cuando la preparación de un equipo admita que podes hacer un desgaste privilegiando la salida con control, al despeje. Tendriamos que analizar si el equipo no se siente mas cómodo así, que de la otra forma. Tomaron decisiones, y eso es lo importante, pues la corrección de los errores es mucho mas fácil ahora. Abrazo!

      Eliminar