lunes, 2 de diciembre de 2013

Ejecutando..., hablemos de entrenadores.

En esta entrada iba a empezar a hablar de destrezas y sobre todo, de una que considero “la madre del juego” del ataque actual; pero recibí un mensaje de texto que me decía que ya estaba planteada la filosofía -que era el "QUE"- pero faltaba saber la manera en la que se implementaba - que es el "COMO"-  Ese mensaje me hizo cambiar el rumbo y pasaré a explayarme un poco sobre esto.

Antes de hablar del “Cómo”, quiero referirme a lo más importante para poder llevarlo a cabo, y es  la forma en que tenemos que actuar nosotros, los entrenadores.

Lo primero que nos tenemos que preguntar es “¿Queremos un rugby inteligente? Si respondemos que sí... nos estamos obligando. “¿A qué?... dirán ustedes.  La respuesta es: nos estamos obligando a ser entrenadores inteligentes.
¿Y qué es  -para mí- ser un entrenador inteligente?
Es aquel que no sólo hace los deberes que nos plantea nuestra posición (diágnostico,  planificación, ejecución, análisis y seguimiento) sino también aquel que pone su cabeza en funcionamiento, para crear.

En internet debe haber miles de ejercicios; estan ahí a nuestra disposición. Es comodísimo poner "pase del medio scrum" enyoutube (o en nuestra web entrenarugby, que encima los tenemos ordenados por objetivo del ejercicio) y tener así un listado de los mismos, ahora.
Las preguntas son ¿Nunca pensaron que ese ejercicio tan bueno que encontraron lo podían modificar para ser más eficaz en los objetivos buscados?; ¿Pensaron en basarse en la idea del ejercicio, pero crear otro a partir de ese que se ajuste mas a sus necesidades?, ¿Probaron crear un ejercicio a partir de un objetivo? (Un ejemplo: La continuidad). ¿Plantearon un juego en el que los condicionamientos del mismo me sirvan para mejorarla?  (Un ejemplo: 8 contra 8, juegan y el que cae al piso pierde la posesión..., y así hasta que puedan jugar parados y darle continuidad al juego, sin ruck).
Esta es una pequeña muestra que hace a la forma en que deberíamos intentar enfrentar nuestra tarea. Somos nosotros, los entrenadores, los que nos debemos tomarnos un instante y empezar a pensar.
Y para ayudarnos a pensar, debemos ver toda la información que nos da hoy tanto la televisación como internet, lo que leas en este blog y en otros más… Buscar más y mejor información y opinión como así también datos que nos ayuden a crear lo nuestro y no que copiemos cómo es la receta que hay que aplicar. Tenemos que crear nuestra propia receta.
Aprendí con el paso del tiempo que imitar lo que hacen los mejores, no me hace mejor. Eso puede servirle a un músico que hace covers. A nosotros, entrenadores, no nos sirve. Siempre es preferible analizar porque lo hacen, y si sirve, adaptarlo a lo que queremos.
Vamos a ejemplos cercanos , de nuestro club o de clubes rivales que transitan grupo II de URBA.

Ejemplo I: "Vi un try de los All Blacks en el que hacen dos pases por la espalda  y dejan al Fullback o wing del ciego que va por el abierto -en opción de dos contra uno- con el wing del lado abierto, contra el último defensor".
¡Qué bueno! ¡Vamos a hacer "esa jugada"!
En el partido, tiran la jugada y nunca –nunca- quedan 2 contra 1.
¿Cuál es la causa? Los que defienden no defienden como los rivales de los All Blacks, y flotan lejos del contacto.
¿Y cuál es la otra causa?
Que ese movimiento de los All Blacks tiene 3 o 4 tomas de decisiones según como se mueva la defensa: Si me barren, juegan con los penetradores que en vez de hacer de señuelos, protagonizan. Y si la marca sale muy adelante, el jugador que iba a ir hacia afuera -en este caso, el wing del lado ciego- juega corto y penetrante sobre la entrada del primer jugador.
¿Cuál es nuestra misión entonces?
Generar un entorno de juego donde nuestros jugadores puedan elegir opciones, y tomar decisiones ante la lectura de nuestros rivales.

En nuestro rugby de cabotaje, después de la primera fase (si es que la hay) puede haber una segunda más o menos organizada, pero la tercera fase ya se escapó totalmente del "pizarrón".

Tips & Tricks
Seguramente puedo llegar a decepcionar a algunos, pero si entran a este blog en busca de ejercicios, les recomiendo que pierdan la esperanza de encontrarlos. No hay. Sí, les puedo decir lo que pienso de las bases que me pueden dar un juego agresivo de ataque.
He aquí algunas:
1) No entrenar NUNCA con escudos y menos, hacer chocar al jugador e ir al piso. Eso genera una costumbre a provocar elruck, que es negativa para la continuidad.
2) Interpretar que el ruck es consecuencia de un buen accionar de la defensa y no un movimiento predeterminado por nosotros.
3) Hacer que los jugadores en los cuales definimos que se va a intentar producir el quiebre, traccionen con toda potencia, para que el/los defensores involucrados tengan que preocuparse solo del tackle y no tengan tiempo de trabar la pelota , quedarse de pie o interferir el pase.
4) Generar la conciencia de que siempre lo primero que tengo que tratar de ver -si soy tomado- es si puedo pasar la pelota, y aún cuando fui al piso, tratar que sea esa la primera prioridad,
5) Preparar a los apoyos para que puedan tener habilidad para esperar esos pases (cuántos insultos hay para ese forward que hace knock on porque el del piso le pasó la pelota y el iba a ruckear)
6) Buscar atacar agresivamente por los canales: si hay continuidad de pases por ejemplo en el canal del diez defensivo, se generan muchas posibilidades de atacar profundo en ese pasillo, y si no, generamos la concentración suficiente en la defensa para usar la dispersión de los sectores alejados a la penetración.
7) Eliminar los "¡pará, pará!", "cuidala", "control", etc etc y todos los vocablos que hagan que el jugador se apichone ante el mensaje primordial, que es el avance y la continuidad.
8) Hacer que siempre el ancho de la cancha este cubierto por jugadores, no concentrarse en el ataque solamente.
9) Trabajar exageradamente el pase y la recepción de todos los modos y maneras posibles.
10) Preparar lanzamientos de juego que intenten siempre generar -si la penetración es defendida- dos frentes de ataque con jugadores en los dos lados.
11) Trabajar -tan exageradamente como el pase- la profundidad de los apoyos.

Esto es lo que a mí me gusta hacer.  Busquen movimientos y ejercicios, pero no los copien. Adapten, piensen, trabajen sobre el equipo, denle identidad propia. La comodidad del copy-paste, no existe para los entrenadores inteligentes.

4 comentarios:

  1. Espectacular Sergio, y diste en la clave de todo, el blog ayuda a pensar

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  2. Muchas Gracias! Seguiremos tratando de aportar. Un abrazo

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  3. Sergio, fantástico, me sentía un espécimen raro y leo que hay un movimiento sobre lo que planteas. Movimientos condicionados de ir al choque y al espacio, tomar el ruck como un sistema de juego y no ver que es producto de una buena defensa, etc. Los paquetes de YouTube no siempre son aplicables y se los toma sin un ejercicio previo. Muy calro lo tuyo, gracias

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  4. Gracias Andres, cada vez somos mas los que vemos de esta forma al juego. Un abrazo grande!!!

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