lunes, 25 de noviembre de 2013

Sigamos pensando en enseñanza - Van creciendo...

Hablamos en la entrada anterior un poquito de los mas chicos, obviamente es un tema el cual tiene que tener mas tela para cortar, y seguramente lo retomemos mas adelante.
Ahora quiero hacer un recorrido mas rápido con cosas conceptuales cortitas que se pueden desarrollar en la enseñanza de la cadena de formación de un jugador de rugby, y que es su paso por Juveniles.
Es un paso clave. Arrancan juveniles siendo nenes y terminan en la vereda de la División superior. No creo que haya un momento mas fuerte en la enseñanza que este, y vamos a ver algunas cosas que creemos que hay que hacer, porque se empieza a jugar "como equipo" ( aunque ahora ya se larga esto en las m14 ), y como se empieza a jugar como equipo nosotros los entrenadores empezamos a tener algunas tentaciones de querer emular ejemplos de equipos de grandes. Jugadas preparadas. Ganar partidos, y torneos, y la tentación de utilizar estos equipos de juveniles para posicionarnos nosotros desde los resultados en el escalafón del rugby de nuestro club, y podemos con estas tentaciones, olvidarnos de la FORMACION.

Aclaración como en las demás entradas...Sabeeemos que hay que entrenar también defensa, pero por ahora en este blog, sólo hablamos de ataque. Hecha la aclaración continuamos....

Es muy difícil de homogeneizar situaciones para todo el arco de entrenadores de juveniles de todos los clubes, por que las realidades de los clubes grandes , medianos y chicos, difieren tanto que cosas muy ejecutables en los grandes, y que son básicas, como por ejemplo colgar a un chico que no entrena, se logra sectariamente en los medianos y es casi imposible en los chicos. Por eso vamos a tratar de evitar hablar de los temas disciplinarios y formativos que cada club puede o no imponer a sus chicos, y nos vamos a focalizar en lo que todos podemos hacer sin importar la cantidad de jugadores y recursos que contemos.
De acuerdo a todo lo que venimos planteando en las diferentes entradas, no podemos perder de vista que para nosotros las divisiones juveniles son formadoras de jugadores para la división superior y que en este proceso de formación es muchisimo mas importante que los chicos se diviertan, y aprendan ,  a que ganen campeonatos. Mucho mas importante es para nuestros clubes que el porcentaje de llegada de jugadores a la superior crezca, y que estos jugadores lleguen con consignas bien aprendidas y sabiendo tomar decisiones y siendo jugadores inteligentes

El análisis lo podemos dividir en 15 y 16 por un lado y 18 y 20 hoy por el otro. No agrego m23 porque hoy dia es casi Plantel Superior y ese es otro capítulo.

Juveniles Menores

Como ya tenemos que entrenar como equipo, ya tenemos que planificar los entrenamientos para poder distribuir los tiempos entre el trabajo de obtención y el del movimiento general del Juego.
Aqui, soy partidario de que la distribución tendría que ser un 30% para obtención y 70 % para el movimiento general.
Scrum , line , salidas básicas que me permitan tener mis pelotas, y punto. Nada de 6 o 7 movimientos para el line, con jugadas preestablecidas desde él. Obtención pura y a jugar. Destreza para recibir las salidas, y en el scrum ...APRENDER A EMPUJAR.  La regla no dice que se juega sin empuje, y si que se puede empujar un metro, ok..hay que enseñar a formar el scrum y a empujarlo.....UN METRO.
Si logramos poder tener la pelota (minimamente las nuestras ), hay que empezar a trabajar las destrezas individuales, y el juego delante y dentro de la defensa. Y que los chicos terminen de incorporar que este juego se basa en sus principios.
Avanzar implica aprender a correr con gente enfrente, aprender a evadirlos, aprender a cómo dice Villepreux a buscar las ramas y no el tronco del árbol. Y también parafraseando a uno de los maestros que tiene nuestro rugby Mario Bariandaran, a que aprendan a mirar una mano y en vez de los cinco dedos vean los espacios que hay entre ellos.
Para eso tenemos un trabajo muy arduo.
Enseñar basicamente salidas , line , scrum , maul, y ruck, trabajar la defensa, y ademas destrezas.
No creo que tengamos tiempo para cumplir nuestros objetivos, si ademas le agregamos mucho juego estructurado de lanzamiento del juego.

Por eso, focalicemos en estas dos categorías objetivos muy claros de enseñanza. Destrezas.
Cuales?

Básicamente las que tienen que ver con el 2-1 /3-2 /4-3 delante de la defensa, los que tienen que ver con el 1+1 vs 1, 2+1 vs 1 y vs 2. dentro de la defensa. Juego aéreo y pase y recepción.

Fijar capacidades para que el offload sea algo natural en el juego de ataque se logra en estas edades, desde algo que va mas alla de lo que los jugadores puedan querer, si no desde estar convencidos que esta destreza es lo que nos permite pensar en el rugby como un juego bien vertical, y nos obliga a correr para adelante, y a apoyar para adelante, y lo mas importante de todo, son estas destrezas la que me van a hacer trabajar la principal que venimos hablando desde el comienzo y que es la inteligencia en la toma de decisiones.
Enseñar a pensar, el porque de las cosas, lo importante de la toma de decisiones, y que nosotros desde nuestro puesto vamos a bancar todos los errores que quieran cometer en este aprendizaje es el trabajo mas duro que hay para un entrenador. Muchisimo mas fácil, que la pelota pase por los mejorcitos y que estos hagan todo, pero pésimo para el desarrollo de jugadores.
Banquemos los errores, preparemonos para cometer montones de knock on hasta aprender a recibir con un tipo encima, enseñemos que es capital para aprovechar en el futuro, y no les hagamos ver a los chicos que el horizonte de enseñanza termina a fin de año.
Quince y Dieciseis son fundamentales para que se solidifiquen las actitudes positivas hacia el ataque en todos los jugadores, y esto es muy importante , pues encima son edades en las cuales los desarrollos físicos estan en pleno proceso y los puestos que hoy ocupan los chicos pueden ser circunstanciales.
El gordito que adelgaza y se estiliza, el grandote que se queda, y el chiquito que se alarga, son casos tipo en casi todos los clubes , y si esos chicos estan etiquetados en un puesto , les limitamos su capacidad de desarrollo. Por eso , es mas importante que el aprendizaje se base mas en roles y luego en puestos que viceversa.

Juveniles Mayores

Si la cadena de enseñanza es coherente, vamos a recibir jugadores en estas divisiones que ya tienen incorporado el gen del rugby abierto, de la toma de riesgo y del uso de la inteligencia, en estas condiciones, nuestro trabajo es profundizar esto para terminar la formación de estos jugadores y depositarlos en la primera, con una gran parte del camino recorrido,
Acá tenemos que modificar los porcentajes y poner maýor énfasis en la obtención y en las diversas formas que podemos lanzar el juegos desde esta obtención, pero sin exagerar!!!.
Scrum , Line, entrenar obtención , todos tienen que tomar bien la pelota de aire, y ni hablar de pasarse la pelota y recibirla, pero este es el momento de  que los jugadores formen su personalidad, que sientan que ellos entran a una cancha a querer tener la pelota en la mano, a correr hacia adelante, a ganar metros , a desesperarse por recupera la pelota cuando no se tiene, para...VOLVER A ATACAR.
Marcar puntos, tener ganas de hacer tries, disfrutar el juego en su totalidad, y no entrar a la cancha a cumplir una sola función, y quedarse contentos con eso.
Acá la impronta nuestra como entrenadores, no va a quedar fijada en cómo jugaba tal o cual equipo , que si va a ser una consecuencia, ...nuestra impronta va a quedar si dejamos marcado en cada jugador que es un ser pensante, que esta capacitado para llegar tercero a un ruck y oficiar de medio scrum, y decidir.
Tenemos que estar convencidos que la suma de las partes es mayor que el todo, pero mas convencidos aún que si les enseñamos a ser inteligentes, depositamos confianza en los chicos, los hacemos ser buenos tomadores de decisiones, y si les enseñamos las destrezas, les mostramos porque y cuando tienen que decidir usarlas. ese " es mayor que el todo" lo multiplicamos por cien.

2 comentarios:

  1. Definida la Filosofía a la que adhiero absolutamente tenemos el "QUE". Vamos por el "COMO"? Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. El como tiene dos partes, la primera esta implicita en lo que estamos hablando, que es dentro de lo filosòfico , generar en el Club un proceso que tenga continuidad en el tiempo,
    quizas deba por lo menos dejar una entrada para definir la organizaciòn de los recursos para generar este proceso, (lo Macro )y la segunda es que se hace dentro de el proceso, (lo Micro).
    Si puedo plantear en forma clara desde la escritura,lo que estamos haciendo en la cancha, lo vas a ir leyendo en las pròximas entregas. Un abrazo grande

    ResponderEliminar