lunes, 18 de noviembre de 2013

Objetivos - Hablemos de Jugadores y de enseñanza. .

Una vez planteada la filosofía, podemos hacer dos cosas, quedarnos en el discurso, ( es facilísimo ), y ponernos a un costado de la cancha a ser el juez de lo bueno y lo malo de por ejemplo los equipos de nuestro club , sus entrenadores y jugadores, o por el contrario calzarnos los buzos de entrenadores, e ir a la cancha a llevar a la práctica esto que estamos hablando.
Yo estoy convencido que lo que planteamos desde el principio es en primer lugar posible de enseñar y transmitir, y por ende en segundo lugar de practicarlo.
Para esto hay que tener en claro que el practicar esta forma de ver el juego debería ser el fin en si mismo, y creer firmemente en que jugando de esta manera se pueden llegar a los mismos resultados.
Ejemplo futbolístico : Brasil salió campeón del mundo con excelentes jugadores y 5 números 10 jugando en el mismo equipo, e Italia también salió campeón del mundo, estacionando 3 camiones en el área grande y jugando al "Catenaccio". Por eso ganar se puede lograr de todas maneras, con o sin el "bidón". Lo importante es elegir cómo y disfrutar este proceso.
Si esto es coronado con el triunfo, estaremos doblemente felices, pero ya tenemos que estarlo si la sintonía fina del Club y de nuestros equipos juegan a lo que nos divierte.
No soy Docente, ni estudié para serlo, y con el debido respeto que me merece la gente que se formó para enseñar lo que sea, me voy a meter un poquito en su área. Si hay algún lector que lo sea, y digo alguna animalada, por favor corrijanme en los comentarios y seran bienvenidos.
Nos vestimos de entrenador, - hasta altura del partido deben saber todos que los entrenadores no van mas de civil a la cancha -, y nos proponemos enseñar...a ser inteligentes!!!!!..., mmm...va a ser difícil, y cuanto mas grandes sean los jugadores y menos educados en este plano estén más difícil va a ser., , por eso empezamos de lo simple a lo complejo y de menor a mayor, y nos paramos enfrente de chicos de pongamos 8 a 10 años.
Por lo que pude leer por ahi, los chicos en esta edad ya aprenden no sólo desde lo concreto, si no que empiezan a tener capacidad para poder aprender cosas sin la experiencia real. Por lo que ya se puede hablar con ellos de conceptos sin temor a que no nos entiendan. Conceptos simples, muy simples, que a esta edad van a poder quedar incorporados al aprendizaje y a lo que este va a mejorar su capacidad intelectual en cuanto al rugby en primer lugar y por supuesto a su vida.
Hay por ahi dando vueltas una cantidad de decálogos de cómo nos tenemos que portar los grandes con los chicos siendo sus entrenadores, y de esos saco dos palabras que creo van a ser la piedra basal de todo lo que viene despues:

JUGAR
DIVERTIRSE

Jugar, es eso simplemente jugar. No es entrenar "poste , uno y pelota" en la defensa  a los 11 años ,  es lo que llamamos cuando eramos chicos "jugar a la pelota"....
Y es importante que lo primero que entiendan los chicos de esto es que es un juego, que permite competir, pero que en esencia es un juego.
Cual es nuestra obligación?
Hacerlos empezar a entender que este juego tiene unos principios, y que si quieren divertirse jugando al rugby, los tienen que tratar de hacer. AVANZAR.APOYAR.PRESIONAR:CONTINUIDAD.
Tanto para atacar como para defender los vamos a usar, y dentro de este marco, les vamos a enseñar a ser inteligentes.
En los cursos Nivel I, vemos que hay algunos items, que son importantisimos en la formación del chico-jugador, que son por ejemplo, la pérdida del miedo al contacto, la percepción de los espacios, el reconocimiento de el juego asociado. En este contexto, es nuestra obligación empezar a formar jugadores pensantes.
Hasta ahora poníamos énfasis en el cuerpo y el alma del jugador, y tenemos que agregarle mente.
Hay que hacerlos jugar , y en el juego explicarles el porque pasan algunas cosas.
A mi me pasó que siempre pensé que era perder el tiempo tratar de explicar cosas a ciertas edades, y es increíble encontrarse que es al revés, a veces es mucho mas pérdida de tiempo tratar de explicarle algo a un grande que a un chico de infantiles.
No crean que explicar las causas y el porque es algo que debemos pasar por alto, lo que sí es importante remarcar, es que los chicos tienen un tiempo de atención limitado, por lo que largas charlas técnicas también van a ser un plomazo para ellos.
Por eso jugar, jugar y jugar...corregir y explicar cortito dentro del juego y en infantiles, volver a jugar, algún ejercicio de vez en cuando , pero que sea ameno, y no hacerles hacer circuitos de rugby juvenil o mayor.
Si cuando llegan a menores de 13, la mayoria de los chicos pasan bien la pelota, corren avanzando y no de costado, tacklean, se golpean y tiene un handling correcto, estamos bien, y si ademas, entendieron que no tienen que tener miedo de hacer cosas nuevas, de participar en el juego, de ser protagonistas, y de poder equivocarse , sin que eso sea para nosotros motivo de reprimenda sino motivo de aprendizaje, estaremos formando una base de trabajo muy buena para lo que viene despues.
Personalmente creo que nuestra actitud debe estimular que los chicos aprendan a valorarse, a tener autoestima, a saberse diferentes en capacidades sin que esto implique ser mejores o peores, y no debemos subestimarlos, tomando decisiones por ellos cuando juegan. Tratemos de probar ver un partido de chicos chicos sin darle órdenes todo el tiempo de PASALA, CORRE; TACKLEA; VOLVE; VENI ANDA,...
No le sirve a los chicos, y no nos sirve a nosotros para poder ser entrenadores de un equipo inteligente.

No sé de que forma le enseñaron a este jugador, si de esta o de alguna otra, lo que si sé es que de la actualidad, un jugador que tiene cuerpo , alma y mente, es este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario