domingo, 10 de noviembre de 2013

El órden de prioridades.

Nos vamos a ir un poco de tema,  y de los jugadores , nos vamos a mover hacia nuestro lado, el de los entrenadores.
Esto tiene una razón de ser, y es que para que podamos disfrutar de jugadores tomadores de decisiones, tenemos que darle un marco de acción donde esa capacidad se pueda desarrollar, y es nuestro gobierno comprometernos en esta decisión cuando armamos el esqueleto que va a definir a que vamos a jugar y como lo vamos a hacer.
El Plan de Juego General.
Digo general, porque esto es lo que va a definir el espíritu del equipo, luego va a haber seguramente planes particulares para cada partido, que seguramente esten definidos en su esencia por este plan general, y en particular por las caracteristicas del adversario, el clima, etc etc...
En un seleccionado, hay una mayor comodidad al plantear esto, porque uno elige sus jugadores, y por ende se queda con los que mejor ejecutan su idea. En los clubes hay un contenido mas, que es que para que un club tenga una identidad de juego, la tiene que generar desde la enseñanza, para poder contar siempre con jugadores que lleguen a la división superior, con lo que tienen que llegar.
Para plantear lo que sigue, voy a suponer que esto es un hecho que ya esta cumplido, el club tiene su identidad, desde la escuelita hasta la m23 la enseñanza y el entrenamiento van en la misma dirección para que la Div.superior reciba jugadores formados.

Como armamos el plan?
Como la pregunta que rige el plan es ¿ que queremos ?, y lo que estamos planteando es un juego de riesgos y de toma de decisiones, de acción y reacción, tenemos que meternos y cambiar la estructura tradicional de este plan, cambiarle algunas cosas y llevarlas a la práctica.

En primer lugar, la cancha en un plan de juego tradicional divide la cancha en tres sectores verticales marcados por las 15 yardas del line ( esto queda igual), y en tres sectores horizontales marcados por las dos lineas de 22 metros, que define un sector defensivo, uno de "gestación" y otro de definición. Esto esta bueno para estructurarnos, pero es la primera señal que tenemos que dar para definirle a nuestros jugadores hasta donde estamos convencidos que vamos a tomar riesgos, y por eso las zona de gestación , se amplia desde nuestras 5 yardas hasta las 5 contrarias. Y por eso podemos gestar movimientos si las condiciones se dan en todo este terreno.







División Tradicional





Ampliamos desde nuestras 5 yardas hasta las del
contrario las facultades de nuesttros jugadores de
gestar jugadas de ataque y definición.



Por ejemplo desterrar que la única opción para definir un movimiento en 5/10 yardas contrarias sea solo el pick and go, y si la jugada lo pide por ejemplo llevar la pelota hasta la otra punta y definir ahi.


Nuestro Plan incluye la toma de decisiones, por lo que va a ser mas parecido a un diagrama de procesos,
que a una lista de órdenes.
(Ejemplo de Diagrama de procesos)


Vayamos a un ejemplo, : El plan se ocupa de un scrum tirado por nosotros dentro de nuestros 22 metros.
sobre nuestra zona derecha.  La lista de órdenes tradicional, dice :

" Dentro de los 22 metros nuestros de scrum se descomprime la situación con un avance del octavo desde la base, y se descarga al apertura que  patea afuera ".

Nuestro plan de Juego dice : 
Dentro de los 22 metros nuestros de scrum se descomprime la situación con un avance del octavo desde la base, si tiene opción de avance o pase, la toma, y se continúa el ataque terrestre, si hay defensa , y no tiene opciones la pelota va afuera.".

La palabra opciones, y darle prioridad a las opciones de ataque, son la clave del armado de nuestra estructura de juego.

Al tomarla como un diagrama de procesos, la palabra "if" o sea "si" pero dicho en función de que ocurra una cosa u otra pasa a ser importantisima, pues es la base de la enseñanza de la toma de decisiones.
La información nos da ese "if".  
En el ejemplo, un ocho obediente del plan, va al piso en el primer contacto solito, los dos apoyos ruckean, y el medio scrum o el apertura la patean afuera. ¿y si la marca del wing de ese lado se quedó retrasada?, si el ala se levantó tarde y le permite avanzar mas a nuestro ocho?, 
El condicionamiento es necesario, para que se tomen buenas decisiones, pero no es necesario para que se tenga que realizar una sola acción. 

Orden de prioridades,

Para mí, siempre la primera es :

Miro la situación y veo si es propicio el ataque. Si no, despejo, o si no conservo, porque si yo pongo la conservación o el despeje como fines en si mismos, me convierto en entrenador de Playstation, y de movida, les estoy dando un mensaje conservador a mis jugadores. Y como dijimos en entradas anteriores, este juego es muy cambiante, imprevisible, esta lleno de errores individuales, ( cuanto mas a nivel de clubes, mas cantidad ), que tienen que ser aprovechados por los equipos para desarrollar el máximo potencial de ataque que posean.
Para convencer , hay que estar convencido, No se puede declamar un juego de 15 hombres, de roles y funciones, de toma de riesgos y despues priorizar el control , la conservación , a la continuidad.
No digo que estas dos no sean importantes, pero son subalternos de la continuidad. Si no el doble mensaje, nos va a hacer perder la confianza de nuestros jugadores.

Por eso cuando armamos un plan de juego, ante cada situación planteada, la primera pregunta a hacerse va a ser ¿puedo atacar?.

Seguramente suene un poco extremo, pero yo siempre respondo cuando me dicen que soy un extremista del juego de riesgo que para lograr el equilibrio, hay que recorrer los extremos, y el extremo de lo defensivo, por lo menos en el rugby argentino , llevamos décadas recorriendolo. Asi que ...¿puedo atacar....??

En este try de Inglaterra, el medio scrum creo es Ben Young podria haber pateado la pelota afuera, y punto.
No lo hizo, porque juega con la cabeza levantada y tomó una gran decisión.













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