martes, 18 de febrero de 2014

Que hacemos con el pie? -

Una gran cuestión en el tratamiento del juego de ataque, y especialmente en el desarrollo de un juego que privilegie el ataque terrestre y la continuidad a traves del pase, es que lugar tiene el juego con el pie en este esquema.
Debería en primer lugar pensarse en que no habría lugar para utilizar el kick si jugamos así y en realidad una parte importante en esta estrategia pasa por utilizar correctamente el pié y como siempre decimos, en forma INTELIGENTE.
Encima , vivimos en un país futbolero, donde cualquier chico por mas familia rugbystica que tenga, lo primero que hace a nivel deportivo es empezar a pegarle a la redonda que le regalaron cuando nació.
Por eso tenemos incorporado en la genética que esta bueno patear, y en cuanto podemos en el club sea la edad que sea , los juegos que hacemos para divertirnos de chicos , generalmente incluyen mas pié que manos.

Ahora..., de que juego con el pié hablamos?
No hablamos de :
- Las patadas defensivas
- Las patadas ofensivas que son la base de un plan de juego que consista en darle la pelota al contrario y         presionar
- Las ofensivas que sirven para ganar territorio.

Entonces, vamos a hablar de los kicks que empiezan a ser casi "pases con el pié ", y que son los que forman parte del juego por toma de decisiones.
El pié entonces pasa a ser un arma mas que tengo para :

- Formar parte del lanzamiento de juego como jugada predeterminada ( sobre todo de definición),
   Ej; La patada larga cruzada del 10 por detrás del wing contrario para que se tome la pelota casi dentro del
   ingoal.
- En el movimiento general de juego, para ubicar la pelota en lugares donde haya una posibilidad mayor que
  nuestros jugadores tomen la pelota antes que el contrario y se pueda seguir dando continuidad.
  eso es lo que llamamos "pase con el pie".

Esta toma de decisión puede incluir , rastrones, sombreritos, patadas largas , patadas altas, y todas las variantes que se nos ocurran, lo que tienen que tener cómo premisa, es que deben ser realizadas por que la jugada nos lo pide y no para sacarnos la pelota de encima, o por que el plan de juego lo determina.

Ejemplos : Jugadas de 3 vs 2 o 4 vs 3 donde innecesariamente se juega un rastron en ataque y la pelota termina en line defensivo para el contrario,
Wines que patean largo o sombreros , cuando tienen suficiente apoyo para seguir jugando con las manos para adentro, etc etc ..., si buscamos situaciones de estas que estoy mencionando vamos a encontrar una cantidad enorme.

Entonces, que debemos enseñar para que este juego sea eficaz?

En principio en Infantiles ......NADA. Aqui hay que explicarle a los chicos que las piernas sirven para correr y para impulsarnos en el tackle. He visto equipos de infantiles que piden poder jugar con el pié para sacar ventaja de esta situación y ganar. Nada mas alejado de lo que queremos en esta etapa.
Deberíamos poner un cartel al lado del que dice que el referee siempre tiene razón , que diga en infantiles "Prohibido patear la pelota".

En Juveniles esta el problema clave.
Aquí los chicos, sobre todo en las dos primeras juveniles, incorporan el juego con el pié, y se crea una gran confusión entre lo que son patadas defensivas y ofensivas. Los chicos tienden a sacarse la pelota de encima con un kick, cuando tienen mucha presión y no pueden ver claramente que esa jugada que vieron por tele el sábado tiene un porque, y no es azarosa.
Este es el momento en que tenemos que invertir tiempo para incluir en la enseñanza de la toma de decisiones, la inclusión en ellas de jugar con el pié, y mucho tiempo en la práctica de la destreza individual de la patada. Esto es clave en esta y en todo lo que sea juego por toma de decisiones, una cosa es poder definir que es lo mejor para hacer en cada momento y otra cosa es poder ejecutarlo bien.

Este es el momento de la enseñanza en la cual tenemos que inculcar, que

"PATEAR AUNQUE ESTE BIEN EJECUTADO IMPLICA PONER EN DISPUTA LA POSESION, POR LO QUE DEBEMOS TRATAR DE RECUPERARLA .
PATEAR MAL LA PELOTA NO ES SOLO DARLE LA POSESION AL CONTRARIO, SI NO QUE ES DARSELA EN UNA POSICION VENTAJOSA PARA QUE ME AGREDA CON  EL CONTRAATAQUE.

Mi opinión es que hay que incluir en los ejercicios por ej.: en los callejones de toma de decisiones que también se pueden usar los pies para destrabar las situaciones que planteamos en estos callejones.
Nosotros generalmente usamos 2 o 3 o 4 jugadores mas 1, contra 1, 2 o 3 mas 1, bueno, acá hay que tambien generar momentos en los cuales haya igualdad de condiciones entre ataque y defensa y espacios donde ppoder ubicar la pelota con el pié para poder continuar el movimiento.
Seguramente hay que ensanchar los callejones y dar un poco mas de espacio, pero estoy convencido que esto me va a garantizar que los chicos empiecen a entender la lógica de las patadas cómo pases hacia adelante con el pié.

Si logramos hacer la cadena de aprendizaje correctamente, en Superior, el foco va a estar en perfeccionar la técnica, para que la toma de decisión pié sea ejecutada en el momento y lugar indicado.
Queremos ser agresivos en el ataque, queremos tener continuidad y velocidad en el mismo, enseñemos a que jugar completo es poder utilizar todas las destrezas en la toma de decisiones, y la patada es una de ellas.

Hoy en las estadísticas del Rugby Championship, el equipo que mas usó el pié en todo el torneo, son los All Blacks, y la verdad no recuerdo un solo Up and Under.

Con el vicio de armar videos ya incorporado, mezclé algunas imágenes, de juego con el pié , que vienen también atadas al tema que tratamos en la entrada anterior, que es el de la definición, pues son todas imágenes en las que se usa el pié en jugadas de definición, pero que avalan el concepto de "pase con el pié"




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario