martes, 22 de abril de 2014

Coaching - Infantiles, donde lo importante queda.


 Infantiles / Pre Juveniles

Siguiendo el hilo de nuestra anterior conversación, hoy nos referiremos a
La subdivisión de Infantiles, que incluye a las m12,13 y 14.

Como presupuesto global, estas divisiones deben tener como objetivos básicos, los mismos que propusimos para los mas chiquitos, los cuales repasándolos son :

-          Pérdida del miedo al contacto
-          Noción de equipo
-          Reconocimiento de los espacios
-          Avanzar

A partir de esto, tenemos que empezar a agregar algunos elementos que hasta hace muy poco pertenecían al rugby juvenil, en cuanto a lo técnico y lo táctico.

Esto se debe a que los niveles de compresión y de maduración de los chicos
con respecto al juego, han evolucionado y hoy un chico de 12 años , reconoce
las mismas cosas que un chico de 15 de hace 10 años.
Esto no quiere decir que el nivel de madurez emocional, ni su comportamiento general sea el mismo, pero sí que la información que poseen y los estímulos de su entorno, hacen que se les pueda enseñar en un nivel superior.

Para éste nivel, en el cual ya empiezan a jugar con formaciones, es importante consensuar con los entrenadores, el tiempo a dedicar a esto y el tiempo a dedicar a lo mas importante que es lo que pasa entre formaciones.

Una problemática clave y común en casi todos los clubes es que el sistema de enseñanza , se basaba en definir al juego del rugby esquematizado en la enseñanza de las formaciones, el lanzamiento del juego desde esas formaciones y por último , si quedaba tiempo, el movimiento general del juego, - que es todo lo que sucede en un partido desde que se obtuvo , hasta que se detiene el juego por alguna infracción-.

La propuesta a la cual suscribo y es la que llevo adelante en mi club es justamente el método contrario,
Nosotros definimos que la obtención si bien es muy importante, se trata de enseñar movimientos mecánicos, que con repetición y dedicación individual de los jugadores, se aprenden.

 Ahora, la inteligencia, no funciona en forma mecánica, enseñar a utilizarla, hacer que los chicos entiendan el porque de las situaciones, y aprendan en este estadío a pensar antes de actuar, y a que el tiempo entre pensar y actuar empiece a ser el menor posible, es una tarea muy larga , que nos va a llevar un gran porcentaje del tiempo que dediquemos a la enseñanza.

Por eso el método propuesto para entrenar a los chicos va a ser el de

-          definir un objetivo por ej: avanzar
-          jugar sin puestos
-          evaluar las situaciones
-          generar un ejercicio de corrección de estas situaciones
-          volver a jugar.


Mi consejo para con los entrenadores es que tengan creatividad, inventen juegos y ejercicios, y no dependan sólo de lo que un libro o Internet nos puedan brindar.
Eso nos va a hacer focalizar mas en el juego y empezar a entender algunas cosas desde otro lugar.

Para tener éxito en esta propuesta de ser consistentes en la enseñanza de Infantiles, que el mensaje baje de los entrenadores en forma coherente, que todos enseñen en el mismo sentido,  el de formar buenos chicos antes que buenos jugadores y por sobre todas las cosas que se diviertan viniendo al club, la coherencia debe ser una condición sine qua non del Club en cuestión.

El club debe establecer una conexión entre lo que es la Comisión Directiva y sus órganos sea la sub comisión de Rugby, o el Capitán General, y el o los  coordinadores de Rugby Infantil, mas el Coaching, para que lo que sucede los días que entrenan o juegan este de acuerdo a lo que quiere el club en cuanto a formación.

No debemos perder el horizonte , que pese a lo cerca que esta de nuestros jugadores lo que se llama "Alta Competencia", (lo ven todo el tiempo en la tv y lo viven con Los Pumas todos los años), tenemos la obligación de transmitir y legar a los chicos que entran en este deporte los valores y los principios que lo rigen, para que estos sean una de las patas que ellos tengan para apoyarse en la vida.
Y entre otras cosas , y hoy dia es una situación bastante común, para que si por esas cosas de la vida les toca ser "profesionales" del rugby puedan serlo con el espíritu y el corazón de la enseñanza amateur de los clubes y eso los ayude a ser mucho mejores profesionales. 

Por último quisiera compartir una serie de consejos para los entrenadores de Rugby Infantil , que vienen desde el Coaching de UAR. y pertenecen a Carlos "Veco" Villegas



• Sea positivo, elogiar a los niños reforzarán sus conductas.
• Trate amablemente a los niños, evite en lo posible, el castigo y la crítica.
• En vez de juzgar permanentemente, ofrezca instrucciones precisas.
• Cuide sus gestos corporales, recuerde que el 70% de la comunicación es no verbal.
• Premie la ejecución, no el desenlace
• Estimule a los jugadores a moverse
• Haga razonar al jugador con preguntas simples.
• Permita que el niño encuentre las respuestas a las situaciones planteadas.
• Las actividades deben ser con mucha  dinámica, pero de corta duración. 
• El entrenamiento debe ser divertido
• Recuerde que la formación técnica y táctica se desarrollan en forma paralela
• Las charlas con los jugadores deben ser cortas y precisas
• Espere a las pausas entre ejercicios para las correcciones técnicas.
• Las pausas deben ser aprovechadas para: Ejercicios de flexibilidad. Indicaciones técnicas. Hidratación.
• Utilice al rugby como un medio para divertirse, relacionarse y además educar .

2 comentarios: