martes, 8 de abril de 2014

El Coaching en el Rugby. Que hacemos en el Club?


Vimos en las entregas anteriores, una visión particular de lo que debe ser la enseñanza del juego de ataque, y como éste influye decisivamente en la formación de un estilo de juego.

Y me pareció bueno, en función de profundizar algunos conceptos, volver al principio de todo, y republicar algunas cosas que escribí sobre el coaching y la enseñanza.
Seguramente haya algunas repeticiones en conceptos y frases, lo que apoyaría un poco la determinación y la creencia personal en cuanto a una visión del Rugby, y si hay alguna contradicción, se debe al hecho de que desde que escribí estos artículos a la fecha , seguramente hubo errores, aprendizaje y correción.

Estoy convencido , que nada de lo que se plantea en un club, tiene posibilidades sin una planificación correcta en base a objetivos planteados con anterioridad, que tienen que ver con una Visión a largo plazo.
Una vez determinada, el "cómo" la vamos a lograr, pasa a ser lo importante, y en ese "cómo", el Coaching y la enseñanza, forman una parte importante de la base estructural de un Plan.

Espero que sirvan para aportar mas ideas al debate...


Coaching - Entrega I

A partir de hoy, desde este espacio, vamos a tratar de hacer un humilde aporte a todos los interesados en leer y escuchar ideas acerca del Rugby, este deporte que nos une mas allá de el mero hecho de haber compartido una cancha, o no.
Si estas leyendo esto es porque nos une la pasión de querer transmitir todo lo que este deporte nos dejó y nos deja en cada momento que transitamos por él.
Aclaro desde hoy, que soy un convencido que en el Rugby no hay mas VERDADES ABSOLUTAS, ni figuras que tengan el conocimiento de todo lo que pasa en el juego, y que cada vez mas nuestro deporte necesita crecer desde la diversidad de las ideas y de la capacidad nuestra como entrenadores , dirigentes , etc. etc. ...de poder hacer que esas ideas fluyan , caminen y se transformen y adapten para cada momento y necesidad de cada equipo. Por eso cada cosa que leas acá es pasible de errores y de discutirse, pero no va a dejar de tener la función de agrandar la comunidad de ideas que finalmente van a hacer crecer el juego.

Que es el Coaching?

Dentro de el desarrollo que ha tenido nuestro juego, hoy ya es una figura instalada la del “Coach” y del “Coaching” en los clubes. Si bien el nacimiento de esta figura fue casi exclusiva para poner un parche en el tema de los entrenadores rentados que habían empezado a aparecer en algunos clubes, hubo personas dentro de URBA y en algunas instituciones que le dieron a este tema un tratamiento muy serio y se encargaron de que hoy los Coaches podamos hacer el trabajo que nos corresponde.
Si bien cada club le dio un formato diferente a esta estructura de enseñanza, hoy nuestro trabajo esta direccionado fundamentalmente a:
“Acompañar a los entrenadores para que puedan rendir mas en su función y que puedan dar el 100 % de su capacidad en su trabajo.”
Este acompañamiento se da en diferentes planos:

·         Soporte técnico
·         Capacitación
·         Seguimiento
·         Evaluación




Soporte Técnico.

Apoyo en la planificación
Ayudamos a los entrenadores, a encontrar ejercitación adecuada para solucionar problemas específicos, dentro de esta planificación,
Les damos apoyo en campo y en los partidos de sus divisiones. Ayudamos a diagnosticar.

Capacitación , Seguimiento y Evaluación 

Estas tres actividades tienen que ver más en el desarrollo de los entrenadores como tales, en que armas le proporcionamos a ellos para que se desempeñen mejor, cómo los ayudamos a mejorar sus conocimientos, a analizar las situaciones y a relacionarse con el equipo.
Mantenerlos actualizados y mejorar sus métodos de enseñanza.
A partir de esto, seguir su desempeño, y evaluarlo para la Capitanía General, o el órgano que se encargue de la organización del Rugby del Club.


Lo que vamos a hacer desde este lugar es algo de este trabajo con ustedes, presentando diferentes problemáticas comunes que tenemos todos en nuestros clubes, en los diferentes niveles de enseñaza – Infantiles, Juveniles y Mayores, - y tratando desde nuestra perspectiva proponerles como atacar estas situaciones.

Arrancamos desde la base de la pirámide, la cual sustenta el crecimiento del Rugby de un Club, que es Infantiles, donde, en general la problemática esta llena de lugares comúnes, aunque no todos los Clubes accionan sobre ellas de la misma manera.

Infantiles

Como dijimos mas ariba, vamos a tratar de presentar problemáticas comunes en cada estamento de enseñanza, para proponer soluciones a estos.

Una vez planteadas las soluciones, vamos a ver las actividades que se pueden generar con los chicos, siempre en cocordancia a la filosofia de trabajo propuesta
En estas entregas.

Problemas Comunes

1-   La línea de tiempo

Cuando nos encontramos con el Staff de entrenadores de Infantiles de cualquier club, normalmente nos vamos a encontrar con un grupo heterogéneo de personas, el cual seguramente va a estar formado por:

Padres ex jugadores, jugadores actuales, profesores de Educ. Física, Padres no jugadores, y probablemente algún voluntario de esos que no faltan en ningún club que no tiene ninguna relación  con los chicos, pero le gusta colaborar, y no va a faltar quien pregunte como hacer para que su división (por ej, una M11) “juegue como la primera”...
 Lo primero que hay que definir para homogeneizar voluntades, son los objetivos del rugby Infantil, que deben estar en un todo de acuerdo, con la línea a seguir en el Rugby de todo el club.
 Y si nosotros queremos Juveniles que brinden una base grande de jugadores a la Div. Superior, nuestro principal objetivo en Infantiles, es fidelizar a través de la diversión y el disfrute, a los chicos , primero con el Juego y luego con el Club.

Por eso, puse mas arriba, la línea de tiempo...

La enseñanza en el Rugby, es tal cual el aprendizaje en cualquier estructura educativa, es una cadena donde de lo simple se pasa a lo complejo.
Un chico no puede aprender álgebra, si primero no aprende los números, y después a sumar, restar etc etc...., para esto, lo primero que debemos hacer es
Sub dividir la estructura de Infantiles, en dos, una formada por Mosquitos, M10 y M11, y otra por M12-13 y 14, donde ahí sí definiremos los objetivos técnicos para cada subdivisión y que acciones vamos a tomar para lograrlos.

2-   Objetivos y Níveles

Para los mas chicos, vamos a basar la enseñanza para tratar que lleguen a los 12 años

-          Perdiendo el miedo al contacto
-          Reconociendo los espacios
-          Aprendiendo que tiene compañeros (equipo)

Y por sobre todas las cosas haciendo algo que va a ser la base de toda su carrera como jugador, que es

-       AVANZAR

Para lograr esto, tenemos que tratar que los chicos tengan actividad con otros clubes la mayor cantidad de fines de semana posibles, y trabajar estos objetivos dentro de la cancha con adversarios y combinando con el equipo que nos toque jugar, hacer pausas para explicarle a los chicos determinados puntos en los cuales tienen que poner su atención.
 Los tiempos de entrenamiento, sin partido,  los tenemos que usar para enseñar las destrezas individuales básicas que necesitamos para este nivel,

-          Pasar la pelota y recibirla
-          Tacklear
-          Avanzar

Pero siempre poniendo mucho énfasis en meter esta enseñanza dentro de JUEGOS
Que hagan que el tiempo de entrenamiento sea tiempo de diversión y aprendizaje.
Pararlos sólo para cosas muy específicas, como ser la explicación de la posición de tackle, - el encuadre – y no mucho mas,
Aunque también para esto hay ejercicios donde se mezcla el juego con la enseñanza.

Puse el tema de Objetivos y Niveles , como una problemática a atacar,porque es muy común ver que el principal objetivo de una M10 o  M11 pasa ser Ganar, y en pos de esto, lo único que hace ese equipo es darle la pelota al mas grandote para que haga tries.,  o un solo chico hace el 70% de las cosas y el resto solo el 30.

Un ejercicio que es muy bueno para cuando hay diferencia de niveles muy marcados dentro de un equipo, es hacer que los "buenos", nos ayuden a entrenar a los "no tan buenos", y colaboren en su desarrollo, de esta manera, los comprometemos a entender que forman parte de un equipo, y evitamos que se produzca el efecto de que algunos no quieren jugar con otros por que son "buenos" o "malos", 

Tenemos que pararnos sobre la idea base que el trabajo en Infantiles es la piedra basal desde donde nuestro Club se va a seguir edificando, por lo que transformar GANAR por APRENDER, debe ser el camino a seguir.

En la próxima entrega nos referiremos a los Infantiles , pre-Juveniles.












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