martes, 20 de mayo de 2014

Dando vueltas sobre los principios. Repetir para que quede.

Coaching - Juveniles
Apoyar y Presionar

Cuando hablamos de los principios todos tienen una jerarquia y un orden, 
estos dos van casi juntos..., sin uno no hay otro, por lo que en este articulo repetimos conceptos ya vertidos en anteriores, (Los 14),  reforzando la idea que tenemos de que a veces repetir lo obvio es una buena manera de jerarquizarlo.

Una vez que nos planteamos el objetivo de la continuidad, debemos hacer hincapié en que no hay continuidad sin apoyo.

En el rugby de todas las épocas, siempre se evalúa al buen jugador desde lo que hace CON la pelota, y muy pocas veces, (salvo los análistas del juego), evalúan lo que un jugador se destaca por lo que hace cuando juega SIN la pelota.

Es un hecho cierto que es un porcentaje mínimo de tiempo el que un jugador dispone de la pelota. Los medios por decir puestos que usan mucho el balón, tienen muy pocos minutos netos de posesión, en un partido de 80 minutos, asi que imagínense los wines o los pilares.

Cuando nuestro equipo juega en ataque debemos maximizar la utilización de la posesión, por lo que no debemos dejar librado a la inspiración o cualidades técnicas ( esto se ve mucho en juveniles ) , del que tiene la pelota el destino de la misma.

Si es cierto que el que posee la pelota tiene una responsabilidad muy importante, que es la de la toma de decisiones – punto al quenos referiremos en otra entrega -, pero esta toma de decisiones esta íntimamente ligada a la calidad y cantidad de apoyos que el decisor tenga en el momento de la decisión.

Esta muy ligada, y por eso nosotros decimos que no hay buenas o malas decisiones y si decisiones bien acompañadas o mal acompañadas.

Cuanto mejor es la calidad de la decisión y mejor la calidad del apoyo , la excelencia del movimiento se va a lograr sin dudas. Por eso hablando pura y exclusivamente del apoyo, nos tenemos que referir a una cualidad que hoy en día rige los destinos de cada jugador que entra a una cancha, y esa cualidad es la INTELIGENCIA.
La inteligencia se entrena, pues es nada mas y nada menos que la capacidad de poder resolver situaciones en un determinado momento, condicionado este momento por las circunstancias que lo rodean.
Para entrenarla, hay que darle información al jugador para que pueda tener en su disco rígido emociones que lo lleven a tomar una buena decisión , en este caso de apoyo.

Tenemos que entrenar a nuestros jugadores a que presten atención y se concentren en lo que esta pasando por delante de ellos, y  actúen en consecuencia de esto, y no entrenarlos para ser autómatas que cumplan estrictas órdenes.
Entrenarlos para que el apoyo sea eficiente, es mostrarles que depende de lo que pase, yo voy a tener que accionar para continuar el movimiento o para conservar la posesión.
Es entrenarlos para que la queja por una decisión que tomo un compañero, venga cuando terminó la jugada y no en el medio de la misma.


Es entrenarlos para mostrarles que aunque esten lejos de la jugada principal, si son apoyos eficientes van a participar seguramente en la segunda jugada, o en la tercera, y seguramente se den cuenta que los jugadores que marcan mas puntos, son los que entienden que el juego es mas importante para los 14 que no tienen la pelota , que para el que la dispone.

La Presión

Cómo podemos entender presión como principio?.

Como primera medida tenemos que reconocer que la presión esta íntimamente ligado al primer principio que es el de avanzar, aunque no siempre se presiona avanzando.
Presión es la cualidad de un equipo que va a hacer que cómo una unidad organizada, haga que el avanzar se transforme en una acción con lógica.

Presión va a ser que en ataque, los 14 jugadores que no tienen la pelota ocupen los espacios de forma tal que sean útiles para cumplir con su obligación de ser apoyo.
Presión es también que esos 14 jugadores se dispongan organizadamente cuando nuestro equipo usa el pié para atacar o defenderse.
Presión va a ser que en defensa nuestro equipo pueda apropiarse de los metros necesarios por detrás de la línea de ventaja,  para quitarle tiempo y espacio al rival en pos de recuperar la pelota.
Pero presión también es ser inteligente para saber cuando se debe utilizar una buena defensa barrida, acelerando en el momento preciso para cerrar al rival, en el lugar que queremos tacklearlo. ( este momento es el que hablábamos mas arriba de presionar sin avanzar )

Este principio de presionar, es muy importante, porque a parte de proponernos una actividad específica para respetar, es vital para dotar a los equipos de ese plus que deben tener en la “locura” por avanzar.
La personalidad del equipo esta íntimamente ligada a cómo nuestros jugadores incorporen y lleven a cabo las acciones que implica el término presionar, y cuanto mas lo tengan incorporado , mas difícil va a ser dominarlo en ataque y vulnerarlo en defensa.

En términos defensivos, quisiera citar a uno de los entrenadores de Gáles que visitó la Argentina a ppios de esta década, que dijo textualmente que para él el avance y la presión defensiva tiene que parecerse a una manada de “perros salvajes”, pero con organización.
Nada mas gráfico para visualizar lo que queremos de nuestro equipo a la hora de meter presión.

En términos del ataque, respetar esto de presionar, va a hacer que en cada movimiento, podamos tener MAS y MEJORES apoyos, para darle continuidad y poder seguir avanzando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario