miércoles, 4 de junio de 2014

Diagnóstico, Planificación y Plan de Juego

Coaching

El Diagnóstico, La Planificación y el Plan de Juego

El Diagnóstico

Estuvimos hablando en todas las entregas anteriores, con cosas que estan ligadas a lo que pasa dentro de la cancha, tanto en Infantiles como en Juveniles.
Quisiera agregar que proyectado hacia una división superior, todo lo que hablamos se puede corregir y aumentar, pero no va a diferenciarse mucho de lo planteado para las dos categoría inmediatas anteriores.

Hoy nos vamos a ocupar un poco de lo que pasa afuera de la cancha en nuestro recorrido como entrenadores.

Nos referiremos a tres puntos clave para generar , primero una base de trabajo sustentada en los medios que poseemos y luego un trabajo metódico que nos permita hacer correcciones, mejoras o simplemente profundizar lo que estamos haciendo.

El primer punto clave en la definición de metas para con un equipo, es el diagnóstico del equipo. Definir que es lo que tenemos suena simple, pero no es una tarea sencilla.
Como son nuestros jugadores en  talla, peso, destrezas, edad, etc etc....y como es nuestro equipo, en cuanto a cantidad de jugadores, recambio, unidad, etc etc...nos va a dar una base cierta donde podamos definir objetivos generales de juego y objetivos numéricos de resultado.
Es muy común el error que cometemos los entrenadores de querer que un equipo juegue de determinada manera aunque los jugadores que tengamos no sirvan para ello. Este es un camino directo a la frustración, y a la pérdida de confianza.
Es cierto que nosotros como entrenadores debemos darle al trabajo que hacemos una línea directriz, definiendo si queremos ser un equipo defensivo, ofensivo, seguro o tomador de riesgos, que juegue con o sin la pelota..., pero
Esta tendencia de línea de juego , la tendremos que adaptar al condicionante que me ponen los jugadores.

Por eso es muy importante en el recorrido que hacen nuestros jugadores dentro del club que aprendan las destrezas que después les exige conocer y dominar la estructura de juego que el Club pretende de su división superior.

En el deporte profesional y en los seleccionados esto es mas fácil, porque el entrenador define su forma de juego y luego elige o compra a los jugadores que pueden interpretarla, pero recordemos que por ahora, nosotros como entrenadores, disponemos de los jugadores que el club tiene, con sus virtudes y sus defectos.
Es entonces ahí que nuestra visión para diagnosticar, sea de fundamental importancia, tanto para los jugadores , como para nosotros.
No hay reglas para hacer un buen diagnóstico del equipo, pero utilizando el metodo de análisis FODA, (fortalezas , oportunidades, debilidades,              ),
Podemos llegar a conclusiones bastante ciertas antes de definir la estrategia, que querramos imponerle al equipo.

La Planificación

Habiendo hablado de el diagnostico , nos queda hablar de la planificación para
hacer un paneo general sobre nuestras obligaciones en la preparación del trabajo.
Cuando hablamos de planificar, obviamente nos referiremos a varios aspectos relacionados con la estructura de trabajo.
En primer lugar y esto va a ser tema de un trabajo a parte, esta el Plan General o Plan de Juego, donde nosotros vamos a definr el esqueleto básico donde se planteará el esquema general de juego y los patrones de juego que vamos a utilizar para llevar adelante este esquema.
Este Plan se hará luego de efectuado el diagnóstico del plantel y de los equipos que contamos.
Luego le siguen en órden de importancia, la planificación general del entrenamiento, que tiene integrados los objetivos de preparación física que querramos lograr, y la planificación particular de la semana de trabajo , que va a incluir momentos del plan general, trabajos sobre los patrones de juego, y correcciones y enmiendas según lo observado en el análisis del partido anterior y de lo jugado hasta la fecha.
Esta planificación es importante, aunque no contemos con todos los medios de análisis necesarios.
Sólo con contar con una planilla básica de estadísticas del partido, tenemos una buena base para poder planificar el trabajo de la semana.

A quien de nosotros no le ha ocurrido de llegar al medio de la cancha un martes o un jueves, después de un largo dia de trabajo , y encontrarse con el equipo, sin saber bien que hacer?
Los entrenadores mas experientes siempre pueden sacar un as de la manga y sobre la marcha encarar un trabajo que conforme las expectativas dl equipo, los menos experientes quedaran expuestos, con trabajos menos complejos,
Y digo expuestos, porque hoy en cualquier nivel de juego y de edad, tenemos enfrente jugadores que poseen mucha mas información de la que nosotros poseiamos cuando estabamos dentro de la cancha, y probablemente ya tuvieron entrenadores que planificaban su trabajo y le generaban entornos de entrenamiento lo suficientemente amplios como para satisfacer sus necesidades de progreso como individuos y como equipo.
Por eso la importancia de llegar con un pequeño croquis de lo que se va a hacer esa noche, y que objetivos de juego se van a perseguir con ese trabajo, dato el cual es de suma importancia de comunicar al equipo antes de comenzar cada trabajo en particular.
Dividir el entrenamiento en tres partes, una física (hoy cada dia mas fisico y pelota), una de técnicas individuales y de conjunto y una de equipo , puede ser una forma de encarar esto, aunque queda a gusto de cada entrenador definir como ocupar y optimizar el uso del tiempo escaso que nos propone tener dos horas de entrenamiento.

Es muy importante para nosotros como entrenadores tener un esquema, no ser improvisados y exhibir un mensaje serio para que le llegue de la mejor manera posible a los jugadores. 


El plan de Juego

Cuando hablamos de planificar, dijimos que como tema a parte trataríamos el Plan de Juego, y hay que tratarlo a parte, porque es la forma que tenemos de pasar a papel, nuestras convicciones como entrenadores, los anhelos de un club por determinada manera de jugar, todo esto adaptado al diagnóstico que hicimos del plantel que nos toca dirigir.
Digo convicciones y anhelos, porque como clubes deberíamos tratar de tener una marca que nos caracterice, y como entrenadores debemos tener convicciones firmes porque desde nuestro convencimiento sólo podemos contagiar a los jugadores lo que queremos hacer.

Es en el plan de Juego donde primero, tenemos que ser muy claros en la definición de los objetivos generales o “linea de juego”.
“Nuestro club juega a......”,
Esto es importante no sólo para generar identidad, sino para también decidir en la contratación de coaches o entenadores, pues muchas veces los conflictos que surgen entre los contratados y los clubes son basados en el choque de identidades.

Una vez definido a que jugamos, tenemos que describir como lo llevamos a cabo, y esto es lo que se llama “ patrones de juego” y son básicamente todos los movimientos predeterminados que nuestro equipo va a llevar a cabo para el desarrollo de los partidos.
Para definir los patrones de juego la forma mas simple es hacer un plano de la cancha y dividirla en zonas de defensa , de generación de juego y de definición, esto en la vista horizontal del campo de juego y en su visión vertical, la podriamos dividir en lateral izquierdo , lateral derecho y centro de la cancha.

Para cada cuadrante que queda vamos a definir en ataque, que tipo de lanzamiento de juego queremos, y que jugadas vamos a hacer para estos lanzamientos, desde line y desde scrum,  como vamos a ocupar la cancha en las salidas a favor, como vamos a jugar los penales, como se van a hacer las salidas de 22, y finalmente lo mas importante como queremos que sean los relanzamientos, para las segundas y subsiguientes fases de juego.

Esta parte depende muchísimo de que tipo de entrenadores seamos, si somos controladores , vamos a predeterminar 3. 4 o mas fases, lo cual en el rugby de Buenos Aires, es algo casi imposible de planificar, y si no lo somos podriamos llegar a poner solo el lanzamiento de juego y luego que sea lo que Dios quiera.
Aquí el mix ideal, es tratar al jugador como un ser pensante y que la línea directriz de un movimiento sea :

Lanzamos el juego desde un line, vamos al centro de la cancha, si pasa lo que pensamos que ocurrirá el movimiento sigue como lo planeamos, pero si no, le tenemos que dar armas al jugador para que modifique este movimiento según lo que le piden los movimientos de nuestro rival.
De esta manera podemos tener una estructura de patrones de juego rígida en el contenido, pero flexible en su ejecución.

De la misma forma en defensa, vamos a definir el sistema defensivo, y que tipo de defensa vamos a usar en cada sector de la cancha y para cada lanzamiento de juego del rival.

Con esto, le podemos dar al club un documento que si bien es mutable según las características de cada entrenador que esté a cargo, sea un documento de suma y mejora del juego del club siempre respetando la esencia de cada uno de nuestros clubes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario