martes, 15 de octubre de 2013

Inteligencia!!! parte 1.

Esta difícil...,
Poder llevar un orden con la cantidad de temas que conviven dentro de lo que es ataque en el rugby, y encima poder dividirlo en las etapas de enseñanza , esta difícil..., pero trataremos de ir poniendo acá los temas según vayan saliendo y cuando esté todo completo ..o lo que mas se parezca a ello, los ordenaremos.

Tratando de poner por orden de importancia estos temas, hay una parte del proceso que se lee poco, y que a muchos entrenadores y educadores del rugby les da un poco de temor abordar, porque es una cualidad que hace que cuando existe en los jugadores, nos da la falsa imágen de que las cosas se nos pueden ir de las manos..., que vamos a perder el control, y que lo que va a pasar dentro de la cancha ya no nos pertenece.
Nada mas alejado de la realidad. Nosotros controlamos. Controlamos que :

- Que la esencia de este juego se mantenga pese a la "obligación de los resultados"
- Que la enseñanza a nuestros jugadores incorpore el ejercicio de la inteligencia para la toma de decisiones
- Que la mejor manera de enseñar y aprender esa toma de decisiones inteligente es equivocándose
- Que si llevamos a la cancha propuestas arriesgadas con el correr del tiempo ganamos todos, los que              juegan porque realmente se divierten , los que miran porque ven algo atractivo.
- Que el resultado sea la consecuencia de jugar bien y no que jugar bien sea ganar.
- Que el rugby como la vida es para los que asumen que hay que arriesgar, que hay que jugar mas allá del
   límite de nuestras posibilidades, que no existe la frase "riesgo controlado", porque si hay control no hay
   riesgo.

Este tipo de cosas controlamos...., el resto..., el resto muchachos es pura y exclusivamente propiedad de los jugadores.

Antes de profundizar el tema de inteligencia y toma de decisiones , quisiera hacer algunos comentarios de cual es mi punto de vista.
Siempre aclarando que no es una verdad absoluta , si no mi humilde punto de vista, el cual yo estoy convencido que es la forma de encarar este juego, pero que no quiere decir que haya otras que sean iguales, mejores, útiles o satisfactorias.
A mi personalmente no me satisaface jugar a la "Play" con los equipos que entreno.
Hay equipos, y en el primer nivel lo vemos muchas veces en nuestro seleccionado, que definen determinados movimientos, los preestablecen y los cumplen a rajatabla.
La frase es , " obtenemos desde el line en la cola, llevamos la pelota al centro de la cancha, de ahi los xxx del line forman una célula que se mueve por afuera del punto de encuentro y el medio scrum libera con esa célula y de ahi, jugamos hasta agotar el lado , para despues...bla bla bla.....", y los chicos van y lo cumplen , y no les importa si el contrario estacionó dos bondis por afuera del punto de contacto, van y lo hacen..,

Otro ejemplo que vemos muchisimo hoy es el tema del uso del cajón, el entrenador, le dice al medio scrum..." vos acá , en este sector de la cancha, usá el pié con una patada al cajón..." y me canso de ver por televisión y en la cancha , ciegos enormes para jugar, o preeminencia de el ataque sobre la defensa en el abierto, y que el 9 patee al cajón y nos emboquen un try... (hagan memoria de jugadas de este tipo en el RCH y hay por lo menos 4 ).

Este tema ademas nos ofrece un extra que es la madre de todos los problemas en el análisis del juego , que es la responsabilidad.
Desde los jugadores, cuando uno les dice "che..., tenias 42 contra uno en el ciego y me la pateaste por arriba, por que???" la respuesta inmediata es , "si el entrenador me dijo que lo hiciera, y es lo que entrenamos.." y chau , como seguimos ese diálogo??
Y los entrenadores despues de sufrir con lo que hace el equipo en la cancha, te dicen " y el plan de juego no funcionó..." . No comparto..., el plan de juego global nos sirve para delinear que somos como equipo. El análisis del contrario nos permite definir como vamos a enfrentar a ese rival,  pero la realidad de la cancha es la que manda.
Si vos definis que vas a jugar pateando y presionando y resulta que ese día los postes no marcan a nadie, explicame porque vas a patear y a presionar?
Esto seguramente sea muy aplicable al cabotaje y menos en la alta competencia, pero vale como línea directriz.

Tomar la decisión de tener un equipo que no toma decisiones , es a mi modo de ver el juego la peor de las decisiones que puede tomar un entrenador, será muy útil , puede lograr resultados inmediatos, pero a la larga no nos ofrece demasiado mas que eso.

La Inteligencia

El primer error grave que cometemos es pensar que el jugador viene inteligente o no. Algo de cierto tiene esto, pero en la mayoría de los casos es modificable.
En primer lugar tenemos que tener en claro que es inteligencia.

Saber , ser culto no es ser inteligente.
Conocer, tener educación no es ser inteligente.
Ser virtuoso no es ser inteligente.

Ser inteligente es poder en lo que nos estamos desenvolviendo poder actuar correctamente ante los estímulos externos que recibimos.
No la inventé yo esta definición, si no que es la que mas me gustó de las que leí, porque nos muestra claramente que queremos de los jugadores.

Seguramente saber , conocer y tener virtuosismo, nos ayude a ser mas inteligentes, pero nosotros en un equipo tenemos que lograr elevar el piso de esta capacidad, para que nos permita jugar y desenvolvernos.
En el rugby desarrollar la inteligencia del jugador se hace entrenándola, y para entrenarla hay que no sólo dejar que aprenda a tomar decisiones los martes y jueves, si no que las ponga en práctica y se equivoque ( o no ) los sábados.
Para esto hay que tener un método de enseñanza que hace que el jugador no sólo tenga un bagaje físico acorde, si no que la cabeza acompañe a eso.

Pongo un ejemplo , que no se si es 100% lo que digo pero que se le parece bastante...,
En el último Rugby Championship, de Los Pumas, quien encabezó la lista en la estadística de off - loads ( vamos a ponerle pases en el contacto ), fue Matera.
Es casualidad esto?.. No.
El offload es el movimiento en el juego que me muestra inteligencia y toma de riesgo en un jugador.
La causa, creo es que este jugador creció bajo otro método de enseñanza. Y naturalmente , mientras muchos de sus compañeros en cuanto sienten el contacto "controlan" y van al piso, el la intenta pasar.
Seguramente en muchas oportunidades fue al piso, pero estoy convencido , (y no lo analizé, es solo presunción ) que fue al piso porque era la opción adecuada, despues de evaluar si no la podía pasar o quedase de pié.

Paro acá para respirar..., seguimos mas adelante.



4 comentarios:

  1. Filosóficamente 100% de acuerdo Sergio. Para los tiempos resultadistas que vivimos no es poco. Compartiré tus escritos con entrenadores de santa fe rugby. Abrazo

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  2. Gracias Alejandro! No es fácil defender esta filosofía, sobre todo porque no da resultados inmediatos, desde mi punto de vista , hay que seguir insistiendo...
    un abrazo

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  3. Totalmente de acuerdo. Vemos a nuestro seleccionado jugar "robotizados" un juego muerto de toda originalidad e improvisación en cada situación. Se ha perdido el rol que debe cumplir cada puesto. Actúan un libreto que no les gusta a nadie.

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    1. Gracias Andres, estabamos bien direccionados, en el inicio de este proceso, pero a cierto nivel, todos se llenan la boca con "disfrutar el proceso", pero depues lamentablemente las decisiones se toman por el resultado final. Creo que hay que ir por este camino , que es mas largo pero mas duradero ( Barcelona en el Futbol )

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