martes, 29 de octubre de 2013

Inteligencia - Parte III - Se puede enseñar?

Trabajando siempre con el concepto de tomar a la inteligencia como una de las destrezas individuales, deberíamos poder enseñarla como las otras...no?...
No es una respuesta fácil, sobre todo por que esta condicionada por la experiencia de enseñanza que uno tiene y no por una casuística que la avale, aunque por los textos que he leído, sobre todo en lo que hace a la "inteligencia emocional", es algo que el hombre puede aprender.
Este grado de aprendizaje, si dependerá de cada individuo, y por eso tenemos que ser muy tolerantes con la velocidad de este aprendizaje , o la diferencia de calidad del mismo dentro de un equipo de sus diversos integrantes.

La parte mas importante del asunto es que para trabajar la mejora y el aprendizaje de esta destreza, los entrenamientos que preparemos deben estar acordes a nuestros objetivos.

Claves para entrenar la inteligencia de los jugadores.

- Tener en claro que vamos a trabajar sobre el intelecto.
- Saber que para que el cerebro funcione y nuestra inteligencia crezca, hay que ejercitarlo.
- Que esta ejercitación viene desde el entendimiento de los "porque" de nuestro juego.
- Que este entendimiento viene casi en un porcentaje cercano al 100 % de la experiencia y
  de los errores propios, y en un % minimo de los errores ajenos.

Que entrenamiento preparar?

Jugar. En absolutamente todas las categorías , desde los mas chiquitos , hasta un seleccionado, la clave
para entender y luego actuar en consecuencia es poder hacerlo dentro del juego.
El laboratorio de los ejercicios, sólo nos va a servir para corregir aspectos técnicos de estas destrezas, pero el lugar y el tiempo para utilizarlas sólo me los da la cancha.
Y cuando digo la cancha es TODAS las canchas, no sólo las del entrenamiento, si no que nosotros debemos estar preparados para que el equipo vaya al partido con la convicción de que puede cometer errores, y que esto va a ser parte del proceso de mejora contínua.
Digo esto porque yo puedo ser muy jugado en mis entrenamientos, y decirles a mis jugadores que decidan, y que se pueden equivocar, pero si después me paro al lado de la cancha y en cada pelota les digo lo que tienen que hacer...grito "para para para...." cuando van a jugar un penal rápido o "al line..." cuando van a patear a los palos, estoy dando un doble mensaje que seguramente se me venga en contra con el tiempo.

Este "jugar", que es lo que me da?
Me da lo mas preciado que pueda tener alguien que quiera tomar buenas decisiones inteligentes, que es

INFORMACION

Esta información es la que el cerebro tiene que guardar, y nosotros como entrenadores, tenemos que insistir para que asi sea. Que las cosas no pasen desapercibidas, que no sean porque si, que tengan un correlato con lo que esta pasando, y que de ahi se saquen conclusiones.
Para tomar decisiones necesito guardar información, volviendo al ejemplo ya varias veces utilizado de la patada al cajón,
que información tiene que tener el medio scrum para decidir..

Cuantos jugadores estan involucrados en la formación
Cuantos jugadores míos estan en posicion de cargar
Que ciego tengo
Cuantos defensores en el ciego
Cuantos receptores pone mi contrario... y hay mas info que tenemos que disponer,

Ahora, me diran, ehhh...en un partido y a 180 pulsaciones vos queres que el medio se de cuenta de todo ??

Si...quiero que se de cuenta de todo , y de lo que no se de cuenta, le sea comunicado por los jugadores que tiene mas cerca,  y que si la primera decisión la tomo en foema automática y vió lo que pasó despues de eso ( por ejemplo un contraataque profundo ) también le sirva.

Para que un jugador pueda en las décimas de segundo que tiene para decidir , decidir bien y rápido, tiene que entrenar jugando.

Otro ejemplo , movimiento rápido desde un line al centro de la cancha, luego a una punta, y el cuarto jugador que llega al ruck es un pilar... él tambien tiene que aprender que puede, ponerle techo, levantar e ir, pasar corto a un forward, o pasar largo al que este de apertura, y tiene que tratar de tomar la mejor decisión. Para eso muchachos....usar la cabeza antes que el cuerpo. Y si no podemos??, ...cómo siempre decimos , si no se puede, no se puede, entonces, defendes la pelota y creas nuevas condiciones para volver a ser un equipo de toma de decisiones inteligente.

Para esto:

- Hay que ser paciente con los errores, y aceptarlos como parte del proceso de aprendizaje.
- Hay que tener confianza en que las decisiones las toman los jugadores, y apoyarlas sean buenas
  o malas.
- Remarcar lo bueno de una buena decisión y trabajar con el jugador en la corrección de las malas.
- Reforzar la confianza de todos los jugadores
- Promover la participación en el juego abierto de los 15.
- en infantiles, que los mas adelantados me ayuden con los que vienen rezagados
- preguntarle siempre a los jugadores el porque de una decisión antes de juzgarla.

Siempre digo en las charlas, que para hacer frente a esta forma de jugar, hay que estar preparado para que en el camino te hagan varios tries de intercepción, tus jugadores hagan muchos knock ons, desde afuera de la cancha y casi seguro los mas viejos, le griten a algún forward que se esta reposicionando para se útil, "que haces ahiiii, anda a la cocinaaaa....",  y sobre todo el riesgo de que para ganar hay que estar preparado para perder.

Convencimiento y convicción en las formas, transmisión de esto, llevar a la práctica lo que uno cree, y por sobre todas las cosas el respeto a la persona que mas vale en este deporte , que es siempre el que lo juega.

Yo creo que esta forma de jugar y el tratar de que la inteligencia individual, haga que el equipo tenga inteligencia colectiva, es la piedra basal de poder encarar un juego de ataque con toma de riesgo.

Es muchisimo trabajo, es trabajo que no se logra enseñandolo de grande, es trabajo de campo , de videos , de charlas, pero les aseguro que cuando en la cancha aparecen los primeros resultados, es un camino que sólo tiene crecimiento.

Quisiera que vean los siguientes videos y entiendan porque un equipo que era inteligente, estuvo jugando tan mal este año, y cuando se dio cuenta cual era su error (jugar por preestablecido y no mirar la defensa), y lo corrigió nos goleó.







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